ESTUDIO  JURIDICO  CORDOVA & COMPAÑIA

• Declaración de Bien Familiar
  • Reconocimiento o Reclamación de Paternidad
  • Autorización Judicial para salida del menor
  • Relación Directa y Regular (Régimen de Visitas)
  • Violencia intrafamiliar

Consulta Gratis y Honorarios Contra Resultados

Reserve su hora al Fono:  2698 18 40 - 2825 10 20

Indemnizaciones

¿Qué es la indemnización?

La suma de dinero que debe entregar el empleador al trabajador cuando pone término al contrato de trabajo, invocando alguna de las causales que dan este derecho al trabajador, o cuando se ha estipulado esta indemnización en el contrato de trabajo.

El pago de indemnización no corresponde si la causa de despido es por lo mencionado en el artículo 160 del Código del Trabajo: mala conducta del empleado, causar daños a la empresa, abandonar injustificadamente sus tareas, etc.

¿Cuáles son las indemnizaciones a que tiene derecho un trabajador?

" Indemnización sustitutiva del aviso previo.

" Indemnización del feriado anual o vacaciones.

" Indemnización por años de servicio.

¿Qué es el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo?

Lo que se paga cuando se cumplan los siguientes requisitos:

" Que el contrato ha terminado por necesidades de la empresa.

" Que, además, el empleador no haya dado aviso de término con a lo menos 30 días de anticipación.

El monto de esta indemnización es el equivalente a la última remuneración mensual ganada por el trabajador.

¿Qué es el pago de indemnización del feriado anual o vacaciones?

El que se paga si el trabajador deja de pertenecer a la empresa por cualquier causal sin hacer uso de sus vacaciones anuales.

Equivale a la remuneración íntegra por los días de vacaciones que el trabajador no usó.

Si el trabajador no alcanzó a estar un año en la empresa, y por ende no tiene derecho a vacaciones, la indemnización se calcula en forma proporcional al tiempo que hay entre la contratación o la fecha de cumplimiento del último año de trabajo y el término de los servicios.

¿Qué es la indemnización por años de servicio?

Aquella indemnización que se paga al trabajador cuando se pone término al contrato por la causal de necesidades de la empresa. Esta indemnización es equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio y periodo superior a seis meses prestados continuamente a dicho empleador. Esta indemnización tiene un tope máximo de 11 años.

¿Qué pasa si al trabajador lo despiden sin indemnización?

Hay que tener en cuenta que si se ha invocado justificadamente alguna de las causales del artículo 160 del Código del Trabajo (el trabajador fue despedido por mala conducta, abandono de deberes o daños a la empresa), el trabajador no tiene derecho a indemnización.

Sin embargo, si se le ha despedido invocando una causal legal y el trabajador considera que este despido es indebido, improcedente o injustificado, o no se ha invocado causal alguna, puede recurrir al juez del trabajo dentro del plazo de sesenta días hábiles, contados desde la separación de su puesto de trabajo.

Cuando el juez ha declarado que el despido ha sido injustificado, indebido, improcedente o carente de motivo plausible, el empleador deberá pagar la indemnización por años de servicio y la sustitutiva del aviso previo, recargada la primera en la forma que establece el Art. 168 del Código del Trabajo.

¿Cómo se calculan las indemnizaciones?

Se calculan sobre la base de la última remuneración mensual. La ley dispone que la última remuneración mensual comprenderá toda la cantidad que perciba el trabajador por la prestación de sus servicios al momento           de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo del trabajador, y las regalías o especies avaluables en dinero.

No se incluyen en ese cálculo la asignación familiar legal, pagos por sobretiempo y aquellos beneficios o asignaciones otorgados en forma esporádica o por una sola vez al año como gratificaciones y aguinaldos, por ejemplo, de Navidad o Fiestas Patrias. Excepcionalmente corresponde incluir en dicha operación la gratificación cuando es pagada mes a mes.

¿Qué es el finiquito?

El acto escrito celebrado entre el trabajador y el empleador, en virtud del cual se pone término a la relación laboral. En él se realiza la liquidación de las deudas en dinero u otras prestaciones derivadas de ella.

Fuente: www.bcn.cl

Indemnización de los trabajadores de casa particular

A los trabajadores de casa particular no se les reconoce el mismo derecho a la indemnización por años de servicios, sino que se les paga una indemnización a todo evento, financiada con un aporte del empleador, equivalente al 4,11% de la remuneración mensual imponible, la que se regirá, en cuanto corresponda, por las disposiciones de los artículos 165 y 166 del Código del Trabajo.

Indemnización por reclamo del trabajador

Según el artículo 168 del mismo Código referente, si el contrato termina en forma injustificada, indebida o por aplicación improcedente, o por no haberse invocado una causa legal precisa, el reclamo judicial que el trabajador entable contra su ex empleador podrá generar el pago de la indemnización sustitutiva referida en el inciso 4º del artículo 162 y, además, la correspondiente a tantos años de servicio que el trabajador acredite, sea la del inciso 1º ó 2º del artículo 163 y con la única limitación del tope de los 330 días que corre para los trabajadores contratados desde el 14 de agosto de 1981, en adelante.

Indemnización por despido indirecto

Esta es aquella que se establece en el artículo 171 del Código del Trabajo, la que tiene lugar cuando el empleador incurriere en las causales de los números 1, 5, 6 ó 7 del artículo 160 del Código del Trabajo, casos en los cuales el trabajador podrá demandar el término del contrato por las graves faltas en que ha incurrido el empleador y a las cuales ya antes nos hemos referido con mayores detalles. Ante situaciones de esta índole, el trabajador necesariamente debe recurrir al tribunal respectivo dentro de los plazos indicados en dicho precepto, a objeto que el juez ordene el pago de las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artículo 162 y en los incisos primero o segundo del artículo 163, según corresponda, que son las mismas comentadas en el párrafo anterior, aumentada en los porcentajes que dicho precepto contempla (50 u 80%), según sea la falta que al empleador se le haya imputado.

Indemnización a todo evento

Dispone el artículo 164 del Estatuto Laboral, que sin perjuicio de lo reglamentado en el artículo 163, ya comentado, que las partes podrán pactar a partir del inicio del séptimo año de la relación laboral, una indemnización pagadera con motivo de la terminación de contrato, cualquiera que sea la causal que la origine, exclusivamente en lo que se refiere al lapso posterior a los primeros seis años de servicio y hasta el término del undécimo año de relación laboral.

Fuente: http://sinley.cl

Consulte Gratis al Fono

F: 2698 18 40

Corretaje de Propiedades

• Arriendo de Propiedades
  • Compra Venta de Inmuebles
  • Estudio de Titulos
  • Administracion
  • Juicios de arriendo
  • Desalojos
  • Escrituras Publicas
  • Redaccion de Contratos

Area Comercial

• Constitución de:
  • Sociedad de Responsabilidad  Limitada o S.R.L
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L
  • Sociedad Anónima tanto Abierta como Cerrada
  • Creación, modificación, sesión de derechos
  • Iniciación de actividades
  • Escrituras públicas
  • Representación

Cobranza Judicial

• Factura
  • Pagare
  • Protesto de cheque
  • Juicios Hipotecarios
  • Prenda especial
  • Cobranza judicial masiva a Retail, Bancos, Universidades otros.

Abogados Penalistas

• Defensas a Victimas e imputados
  • Reforma Procesal Penal
  • Manejo en estado de ebriedad